domingo, 14 de junio de 2009

Las herencias y los prestamos. Garoña cerrada YA

Esta Explosión Nuclear se ha producido provocada por el hombre varias veces en el transcurso de la Historia. Es el mayor poder destructor que ha creado el hombre, es barato, es fácil, hay oferta en el mercado y cualquier "pirata de medio pelo", con ansias de grandeza y unos pocos millones de Euros se puede hacer con una de estas. Ahora en los alrededores de Buniel, en Burgos, se debate si una Central Nuclear que hace uso, no beligerante y beneficioso (sobre todo para algunos), de esta energía debe continuar cuando su plazo ha acabado. Soy de pueblo y pienso, si les ponen plazo y luego no lo cumplen, ¿para que se lo ponen?. Seguramente sera por razones que se escapan a esta cabeza poco dotada para el pensamiento y el raciocinio; es más, estoy seguro que aquellos que piensan que es para enriquecerse más, para coger más dinero (mientras en los anuncios ponen molinos de viento), que solo piensan en el Vil metal (dinero, dinero, dinero), que les da lo mismo la seguridad de la gente, porque Greenpeace enseño al Mundo como se deshacían de los residuos, que sino, lo seguirían haciendo igual , yo no me creo todas estas patrañas. Pero en mi pueblo somos desconfiados con los políticos, por que no suelen buscar el bien de la gente (habrá de todo), pero el dinero les obnubila. Cuando ven en mi pueblo, a algún alto cargo que sale del Gobierno y se mete en algún gran Holding, Grupo Empresarial, Grupo Mediatico; los de mi pueblo piensan ¿Que no habra pillado "er jodio"?, con la cara de tonto que tenia.. Eso piensan en mi pueblo pero yo no, yo siempre pienso que esa decisión que benefició al holging tres años antes (digo tres o dos), fue fruto de una meditacion y en beneficio de la población. Pero no me fío de Presidentes de Eléctricas que garantizan mi seguridad, no me fió....
Esta es de forma muy, muy básica como funciona la energía nuclear. Como se puede ver, genera enormes cantidades de calor, de hecho aprovecha el vapor para producir energía eléctrica. Esta es la razón por la cual se ven en las torres de enfriamiento, nubes de vapor de agua.  Una pregunta que se me ocurre es: ¿Que ocurriría si por ejemplo, la presa del pantano se rompe (no seria la primera) y no se puede refrigerar el reactor?. No lo se, pero seguro que las temperaturas subirían miles de grados, este puede ser un accidente ó un atentado, no contra la Central,sino con uno de sus periféricos.
 Otra cosa que ganamos es el conocimiento del griego, tendremos radiaciones alfa, beta y gamma, ¡¡que no falte de nada!!. 
 Una bomba,contra una central nuclear de forma directa crearía una destrucción sin precedentes.
 Es un peligro innecesario. 
 Los residuos nucleares son activos durante decenas de miles de años, han estado soltándolos en el mar hasta que se hizo publico, ahora se entierran pero siguen generando calor y siguen siendo peligrosos.
 El coste de tratamiento del residuo lo pagamos nosotros.
 El uranio en España no existe ,y cuatro países explotan el casi ochenta por ciento de la producción, elevado riesgo de especulación.
 Genera poca mano de obra y peligrosa ejecución.
 España exporta energía a Portugal y Marruecos, puntualmente importa a Francia y el balance entre importación y exportacion esta equilibrado.
 El tanto por ciento que podemos dejar de producir, se puede ver ahorrado con los nuevos electrodomésticos y las nuevas maquinarias.
"El mundo lo recibimos como préstamo de nuestros hijos, no como herencia de nuestros padre"
 
 Esta frase resume mi forma de entender la Naturaleza y el ambiente donde vivo, (No es mía, no recuerdo el autor, ni si es textual, pero el mensaje queda reflejado). El día que nació mi hijo mayor planté un manzano y un nogal, cuando mi hijo sea mayor comerá sus nueces y sus manzanas y puede que las comparta con sus hijos, a mis niñas un ciruelo y un cerezo. Puede que alguien piense que es una chorrada, pero junto con la fruta les he regalado, miles y miles y miles de litros de aire puro. También les he regalado sombra para el verano, ahora miran como crecen los pequeños frutos y en su cara veo emoción El mundo no es nuestro y eso para mi debe de ser el punto de partida. 
 Que Fortuna os libre de Isotopos, Tecnocracia y enriquecimiento de Uranio o a traves de....

8 comentarios:

carlota dijo...

Temu , muy buen post , magnífico . No enetiendo al igual que tú el por que no se cierra , se me escapa .

Besoss .

Bruni, Carla, ¡¡of course!! dijo...

HOMBREEEEEEE!!!!! pero mira que has estado ausente...

"La tierra no es la herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos"
R.TAGORE

De nada...

besos

Daniel F. dijo...

Carlota, gracias y Carla gracias por la aclaracion. Normalmente me quedo más con el mensaje que con el autor y como escribo de corrido y lo que me sale en ese momento, pasa lo que pasa. He estado entretenido y he escrito en el otro blog pasa si quieres, Señora, le abro la puerta: http://danielfuente.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Oye tío. ¿Te parece que es mejor que los franceses tengan a la vuelta de los Pirineos la tira de nuclears para verder electricidad a media Europa? Caso de explosión la contaminación nuclear respetará los Pirineos y no nos afectará. Una bomba es depender del gas natural que nos vende Argelia al sur de Europa y Rusia al Norte. Los Europeos como no seamos más pragmáticos vamos a tener que emigrar a trabajar a Asia. Menos exportar tecnologías y más crear e invertir en Castilla!!

Daniel F. dijo...

Mira sobrino, em Francia, no puedo dar mi opinion. En España si, estoy basicamente en contra de Centrales Nucleares y Termicas. Estoy en contra del maluso y despilfarro de Energia. Creo firmemente que Burgos se debiera desligar de un plomo que es esta Autonomia. Invertir en Tecnologia aqui en Burgos es primordial. Respecto a Garoña como la Energia producida en ella se consume fuera de Burgos y los beneficios (facturacion) se los lleva el pais vasco, nosotros nos llevamos su mierda y sus problemas. Pues que la cierren ya... He oido que ha habido siete u ocho paradas no programadas, si un coche se para en el ultimo año siete u ocho veces, personalmente pienso que hubiera que cambiarlo...Que Fortuna te sea propicia...

Anónimo dijo...

Burgos tiene un problema de caciques, que básicamente es interno no de Valladolid. Cierto que Valladolid hace mucho daño al resto pero Burgos no acaba de aprovechar las posibilidades de su posición privilegiada en el mapa y la capacidad de sus gentes porque hay una casta que contrla todas las acciones y que no deja levantar cabeza más que a lo que les viene bien. Ejemplo: ¿Por qué no hay un Leroy Merlin o un Media Markt en Burgos? ¿Por qué no se hace un centro comercial bestia cerca del nuevo museo donde sea el ayuntamiento y nos los sangradores que tienen cogidos con rentas increibles a los comerciantes del centro? ¿Por qué cuando había cola de empresas para asentarse en Burgos no se dinamizó la preparación de los polígonos? ¿Por qué no se ha dejado abrir otro restaurante en Buniel? -- Porque a los caciques no se les puso en...
Por otra parte, no compares por favor centrales térmicas con nucleares. La civilización occidental necesita mucha energía para mantenerse y más para progresar. La energía más limpia es la nuclear, hazme caso. Todo lo que sea quemar para`producir enenrgía (gasolina, gas natural, etc), excepto de hidrógeno, produce gases de efecto invernadero, los molinos eólicos no dan ni para el hueco de una muela y de las placas solares ni hablamos. Menos mal que alguno invirtió construyendo pantanos para producir energía en los saltos hidroeléctricos. Si llega a ser por los políticos y las autonomías de ahora todo el dinero se iría en subvenciones y subsidios. Para generar riqueza hay que trabajar, para trabajar hay que tener máquinas y para tener máquinas hay que alimentarlas energéticamente. De otra forma volveríamos a la tracción animal con mulas o caballos.

temujin dijo...

Sr. Anónimo, de acuerdo con usted, el tema del caciquismo de Burgos, también de acuerdo que liberar todo el Co oculto del planeta (energías fósiles), no es buena solución. Pero la Energia Nuclear genera residuos que al día de hoy, no hay solución para ellos. ¿Que hacemos con ellos?, estoy en contra de Garoña por que siempre en Burgos hemos llevado los problemas y otros el dinero, por que estoy cansado de ver que a nuestros politicos locales despues de ver durante cuarenta años, si, cuarenta años que la Central se iba a cerrar, al día de hoy no tengan nada que aportar. Estoy cansado de ver que tenemos Central Nuclear pero la Nacional I sigue siendo una carretera tercermundista. Con que energia defienden esta Central y no defienden otras cosas. La Energia Nuclear no es limpia y creo que cuando las circunstancias aprietan salen cosas nuevas, pues, apretemos un poco. Lo de subir los precios, cuando no se evaluan en energia nuclear, la instalación que normalmente es con fondos públicos Garoña se hizo con ellos, el coste de tratamiento (lo hace Enresa)de los residuos y el coste del tendido (era publico), la energía sale barata.
Lo de los pantanos, yo siempre estoy a favor de ellos, por que en un pais que nos persigue el desierto, es una forma de aportar energía y a su alrededor si se cumpliesen las normas con las que se hacían hace cincuenta años, siempre debe haber un bosque protector. No soy un ecologista "ad hoc", me preocupa que tenga unas instalaciones cerca que puedan matar a miles de personas por un improbable, pero no imposible accidente. Creo que es hora, primero de hacer que los procesos productivos consuman menos energias, que todas las casas desde que se construyan posean por ley instalaciones de energias alternativas y que sean menos casas de pelotazo y más casas eficientes. Se que soy un "rara avis", que sueño imposibles y que muchos diran que eso que sueño es imposible. Tambien en el siglo XIX habia ingenieros y médicos que decian que si el hombre viajaba a más 100 KM/H, sufriria un infarto, que era imposible etc,etc.. y eran ingenieros y médicos. Pues yo soy de los que despues de oir a estos sigo pensando que si invirtieramos en personas jovenes "sin orejeras" y les diesemos medios y un sitios tal vez nos quedasemos asombrados...

Daniel F. dijo...

El de antes era yo, con mañla redaccion pero yo.